Guatemala le entrega la clasificación a Trinidad y Tobago
- Cristian Corona
- 13 oct 2023
- 3 Min. de lectura
13 de octubre del 2023. Guatemala busca aferrarse a sus esperanzas de clasificar a los cuartos de final de la Concacaf Liga de Naciones mientras que Trinidad y Tobago busca sellar su clasificación en el Estadio Hasely Crawford, el estadio nacional de Trinidad y Tobago.
El panorama
Guatemala comenzó la Concacaf Nations League con una victoria ante El Salvador y un empate contra Panamá. Por su parte los locales, Trinidad y Tobago, tiene un paso perfecto en la Concacaf Liga de Naciones con victoria por la mínima contra Curazao y gran victoria contra El Salvador.
Los chapines tienen como prioridad alcanzar la victoria pero un empate no resulta desagradable, mientras que los trinitenses con una victoria ya se colocan tranquilamente a la siguiente ronda.
La redonda y 90 minutos
El estadio tenía un aura a partido amistoso, poca presencia por parte del local se hacía presente pero el campo verde y los 22 protagonistas no hicieron falta al sonar el silbato a las 19:00 horas de Guatemala para comenzar el duelo entre dos países en búsqueda de su gloria deportiva.

Foto: Fedefut / X
Suena el silbato y arranca la tercera jornada de la Concacaf Liga de Naciones. Guatemala muestra un juego bastante profundo en los primeros diez minutos de partido pero es un plan sin éxito.
El primero de la noche
Nataniel Mendez Laing hace una jugada individual por la banda derecha y hace un tiro que resulta ser un centro para Rubio Rubín que con un toque introduce la pelota en la red y le da el primer gol a la Selección de Guatemala.

Foto: Fedefut / X
Al minuto 20 Tyrone Charles se tumba en el césped por un tema muscular y es sustituido por Reon Moore. La pausa le viene bien a Trinidad y Tobago porque comienza a mostrar sus capacidades ofensivas y empieza a visitar la portería de Guatemala defendida por Nicholas Hagen.
Óscar Santis busca protagonismo con un gol con doble rebote que resulta imparable para Denzil Smith y le da el segundo tanto del partido a la bicolor. La alegría no duró mucho porque a consecuencia de una mala salida de Hagen, Stephen Robles comete un penal que fue convertido por Alvin Jones para acortar distancias en el marcador.
Guatemala comienza a sufrir cada vez más en el partido, el gol de Trinidad y Tobago es como un segundo aire pero Guatemala agradece que los primeros 45 minutos concluyeran en el Estadio Hasely Crawford.
El partido se reanuda con acción por parte de Guatemala y Alejandro Galindo. Nataniel Mendez Laing filtra un gran pase para Alejandro Galindo que convierte en gol pero el árbitro levanta el banderín para anular la tercera anotación de los chapines.
El comienzo de la remontada
Al minuto 54 Reon Moore, que ingresó de cambio en el primer tiempo, se las ingenia para rematar de cabeza en total soledad y empata el partido 2 a 2. Con ese resultado Trinidad y Tobago subía a la primera posición del Grupo A de la Liga A con 7 puntos.
Los chapines comienzan a ponerse creativos en su ofensiva, con centros, tiros de esquina, desbordes y transiciones largas pero nada resultó positivo. Luis Fernando Tena, técnico de Guatemala, se ve forzado a modificar su equipo y mueve sus piezas con la salida de Alejandro Galindo y Oscar Santis para darle minutos a Pedro Altan y Esteban García.
El encuentro comienza a perder ritmo pero con algunos destellos como un remate al poste de Rubio Rubín al minuto 70 o la lesión del portero de Trinidad y Tobago, Denzel Smith, al minuto 75.
Con el partido agonizando y pocas ocasiones de gol, Trinidad y Tobago recibe un tiro libre a su favor al minuto 88. Nathaniel James toma la responsabilidad y traza el mejor gol de toda la noche, la remontada está consumada y Guatemala tiene pocos minutos para intentar aspirar a un empate y mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la siguiente fase.
Tras 10 minutos de compensación, el partido finaliza 3 a 2 a favor de Trinidad y Tobago. Los líderes del Grupo A de la Liga A consiguieron su clasificación a la siguiente ronda de la Concacaf Liga de Naciones y Guatemala depende de factores ajenos a su próximo encuentro contra Panamá para poder avanzar.
Comments