Un día del niño en la radio
- Ximena Mazariegos
- 23 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 oct 2023
Desde hace mucho tiempo en Puerto Barrios, Izabal los eventos sociales hechos por radio ya no se daban, con la frecuencia que se hacían hace una década.
El pasado 1 de octubre, en la conmemoración del día del niño, Radio Corporación del Norte planeó la actividad con semanas de antelación, buscando decoradores, contratando los inflables y buscando a los patrocinadores que contribuyeran económicamente para llevar a cabo el evento de manera que sea libre y para todo público.

Momentos antes del inicio del evento con niños y adultos a la espera de su comienzo
El evento fue un sábado, el clima era ideal, el sol no pegaba directamente y la sombra traía un ambiente fresco al lugar, desde horas de la mañana había un ajetreo en las instalaciones llevando los implementos, llamando a los proveedores, los locutores haciendo propaganda de que era el día del evento, haciendo en vivo en Facebook de cómo avanzaban los arreglos para tener todo listo a las 2:00 pm cuando comenzaban los festejos.
En la primera planta del edificio de la radio hay un autobanco, por lo que había que esperar a la 1 pm para que cerrara y bajar a colocar las cosas.
Comienzo del evento
Cuando cerró todo, en la radio se pusieron manos a la obra, automatizando las diferentes emisoras, moviendo las decoraciones al centro del lugar, las mesas para los pasteles, los inflables para los niños, las mantas vinílicas de los patrocinadores, las sillas, mesas y toldos.

Los locutores disfrazados y repartiendo pasteles
Conforme se terminaban los últimos arreglos llegaban niños, adultos, algunas familias y de a poco, cuando estuvo todo listo ya había un buen grupo de personas en las mesas. Se prepararon los payasos, los encargados del sonido, los locutores se disfrazaron y comenzó la transmisión del evento.
Los payasitos llamaron a los niños a jugar. Al principio eran pocos niños los que participaban, pero cuando se comenzaron a dar los primeros premios más niños quisieron participar y más llegaban.
Después de algunos bailes y juegos, salió la primera piñata, se juntaron muchos más pequeños que al principio y los juegos inflables empezaban a mostrar movimiento por tener personas jugando y saltando en su interior, los locutores extendían más sillas para que los nuevos asistentes no se acomodaran y disfrutaran de la ocasión.
Algunos inconvenientes
La primera piñata, así como se colgó casi al mismo tiempo, caía, a pesar de que solo eran dos golpes por niño, poco duraban, ya que la emoción hasta en el aire se contagiaba y los dulces casi se desvanecían; por todo esto, en vez de seguir con más juegos se colgó otra piñata, pero esta tardó más tiempo que la anterior porque cuando se estaba bailando la piñata la cuerda se rompió, se tuvo suerte que no se acercaron los niños con la suficiente rapidez para abrir la piñata y sacarle el relleno.

Los niños se entretienen con la quiebra piñatas
Con mucha rapidez se buscó otra cuerda con la cual bailar la piñata y que fuera resistente, una vez arreglado ese problema surgió otro, el palo de la piñata se rompió, de la misma manera nuevamente se tuvo que correr al depósito a buscar un palo de reemplazo. Pero luego de todos estos inconvenientes ya se pudo seguir con la quiebra piñatas.
Las refacciones
Sucesivamente, al cabo de dos horas se llevó a cabo la misma metodología de juegos y otra piñata. Al cabo de las 3 pm, cuando la cantidad de asistentes al evento estaba sobrepasando los estimados, se llamó a las señoras que se iban a repartir y trocear los pasteles, se sacaron los toneles con hielo, las botellitas de gaseosa y las cajas con sorpresas para niños y niñas.

Panorámica de cómo se llenaron las instalaciones de la radio durante el evento
Se hicieron las filas para servir a niños y niñas, se sirvieron a todas las personas hasta terminar toda la comida. Sin mayor preámbulo, considerando la hora, se pasó a las rifas de juguetes, pachones, bicicletas y monopatines para niños.
La rifa
Desde inicio de la semana anterior se estuvo promocionando el evento y con ellos números para la rifa que eran completamente gratis si se llegaba a las instalaciones de la radio a recogerlos. Y así con la música y un locutor vestido de Superman eligieron los ganadores sacando los números de una tómbola.
No más se entregaron los premios, el director de la radio dio unas palabras de agradecimiento a los participantes, invitados y colaboradores que fueron parte del evento y despidió a todos cuando se puntualizaban las 5:30 pm.
Comments